IE Fonquetá (Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTAFI 3.0)
A partir del segundo semestre del 2024 en la Institución Educativa Fonquetá se implementa el programa PTA FI 3.0, con el que se contribuye a potenciar los procesos formativos, con el apoyo del Ministerio de Educaciòn Nacional (MEN), la alcaldia del municipio de Chía, las instituciones municipales y nacionales, los aliados del sector educativo y productivo, los integrantes de la comunidad educativa y el apoyo de los Formadores y Tutores del programa PTA FI 3.0.
Primero se realiza la lectura del contexto en tres Momentos por medio de reuniones, entrevistas y encuestas, en las que participan directivos docentes, docentes, estudiantes y demas integrantes de la comunidad educativa utilizando como insumos el Proyecto Educativo Institucional ( PEI) y demás documentos existentes con lo que se logra avanzar y contribuir tanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje en lenguaje y matemáticas en primaria, por medio de la capacitación y apoyo en los procesos pedagógicos y contribir al acompañamiento contextual educación integral, guiada por el enfoque del Plan de Formación Integral + CRESE.
Con el PTA FI 3.0 se logran establecer acciones en Establecimiento Educativo (EE), a partir de los cuales se gestionan los centros de interés y se integran con la propuesta pedagógica específica, de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional (PEI) , la propuesta curricular y el Sistema Institucional de Evaluación (SIE). Esto implica que los PROGRAMAS DE fORMACIÓN INTEGRAL Y LOS CENTROS DE INTERES (PFI+C) deberan adaptarse al contexto, teniendo en cuenta a la comunidad para construir una visión educativa compartida, fusionando los contextos únicos con los intereses de todos los actores involucrados, a través de un diálogo de saberes y múltiples espacios que propicien la participación reflexiva y crítica.
Los docentes de primaria participaron en un taller creado por la tutora, en donde se hizo énfasis en la importancia del trabajo cooperativo y la comunicación acertiva como pilares fundamentales, que además permiten consolidad un equipo dinamizador proactivo en la lectura del contexto.
Foto septiembre 13 taller trabajo cooperativo docentes de Primaria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario