martes, 8 de octubre de 2024

Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTAFI 3.0

 

IE Fonquetá (Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTAFI 3.0)

A partir del segundo semestre del 2024 en  la Institución Educativa Fonquetá se  implementa el programa PTA FI  3.0,  con el que se contribuye a potenciar los procesos formativos,  con  el  apoyo del Ministerio de Educaciòn Nacional  (MEN), la alcaldia del municipio de Chía,  las instituciones municipales y nacionales, los  aliados del sector educativo y productivo, los integrantes de la comunidad educativa y  el apoyo de los Formadores y Tutores del programa PTA FI 3.0.

Primero se realiza  la  lectura del contexto en tres Momentos por medio de  reuniones, entrevistas y  encuestas, en las que participan  directivos docentes, docentes, estudiantes y demas integrantes de la comunidad educativa  utilizando como insumos  el Proyecto Educativo Institucional ( PEI) y demás documentos existentes con lo que se logra avanzar y  contribuir  tanto a los procesos de  enseñanza-aprendizaje en lenguaje y matemáticas en primaria,  por medio de la  capacitación  y apoyo en  los procesos pedagógicos y contribir al  acompañamiento contextual  educación integral, guiada por el enfoque del Plan de Formación Integral + CRESE.

Con el  PTA FI  3.0  se logran establecer acciones  en Establecimiento Educativo (EE), a partir de los cuales se gestionan los centros de interés y se integran con la propuesta pedagógica específica, de acuerdo al   Proyecto Educativo Institucional (PEI) ,  la propuesta curricular y el Sistema Institucional de Evaluación (SIE). Esto implica que los  PROGRAMAS DE fORMACIÓN INTEGRAL Y LOS CENTROS DE INTERES  (PFI+C) deberan  adaptarse al contexto, teniendo en cuenta a la comunidad para construir una visión educativa compartida, fusionando los contextos únicos con los intereses de todos los actores involucrados, a través de un diálogo de saberes y múltiples espacios que propicien la participación reflexiva y crítica.

Los  docentes de primaria participaron en un taller creado por la tutora, en donde se  hizo énfasis en la importancia del trabajo cooperativo y la comunicación acertiva  como pilares fundamentales, que además permiten consolidad un  equipo dinamizador proactivo en la lectura del contexto.  

 

Foto septiembre 13 taller trabajo cooperativo docentes de Primaria 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario