Salida Pedagógica proyecto STEAM a reserva Altagracia Chia
Pensando en temas ambientales y en la importancia del desarrollo sostenible de los estudiantes y sus familias a mediano y largo plazo, se han realizado desde la Institución Educativa acercamiento a la comunidad, al sector productivo y a organizaciones del gobierno municipal en las que el turismo en la región es promovido.
A partir de la necesidad de proteger los ecosistemas y zonas de reserva que proveen oxígeno y que además son lugares en los que se encuentra una significativa cantidad de especies de mamíferos como cusumbos, zarigüeyas, aves y plantas nativas entre otros, alrededor de los cerros como La Valvanera, Tiquiza, Yerbabuena, se observa que hay visitantes interesados en conocer la biodiversidad.
Global big day : Conteo mundial.de aves ( avisadores visitan el mumicipio )
Además, debido a la cantidad de personas de origen nacional y extranjero que vienen al municipio a los diferentes festivales y eventos que se han convertido en tradiciones culturales y debido a la variedad gastronómica y la proximidad a Bogotá, el municipio muestra un crecimiento significativo de turismo.
Actividades relacionadas con los temas de El proyecto " Mi granja de los seres vivos" ve el fruto del trabajo realizado durante el primer periodo del año escolar .
28 de marzo de 2025
Febrero 18
Los Centros de Interés o Actividades complementarias se realizan en los grados primero y segundo sin rotaciones, a partir de tercero los docentes por acuerdo mutuo desarrollan su propuesta empezando con su curso seis veces contando a partir del 19 de febrero, después cambiarán a otro curso.
“Proyecto Mi Granja De Los Seres Vivos” Liderada por el Maestro Jorge Castro docente en primaria este Centro de interes cuenta con CUNICULTURA, AVICULTURA, HUERTA ESCOLAR NOMBRE DEL PROYECTO
Transformación de las prácticas educativas de la I.E Fonquetá a través del proyecto transversal denominado: “CENTRO DE INTERÉS.” --- “MI GRANJA DE LOS SERES VIVOS.”
Subproyecto: ¿Qué actividades realizan las personas que se dedican a la agricultura?
1. JUSTIFICACIÓN En la actualidad los proyectos transversales “centros de interés” en el proceso educativo constituyen un papel importante ya que rompen la linealidad, y admiten la construcción de conocimientos de manera vivencial, interactiva y colectiva, apoyan los procesos colaborativos, permiten experiencias significativas que cuestionan y motivan, facilitan el desarrollo de la creatividad favoreciendo la autonomía.
2. OBJETIVO GENERAL Mejorar la práctica educativa y los procesos de comunicación dentro y fuera de las aulas de clase mediante: La ilustración de los oficios del medio rural que están relacionados con la producción agrícola y la práctica de la siembra de hortalizas en la huerta escolar de la Institución Educativa Fonquetá con los estudiantes del grado 401; con la colaboración de algunos padres de familia y estudiantes del servicio social.
2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Mejorar y utilizar espacios físicos de la Institución Educativa Fonquetá. • Incorporar el proyecto transversal “centro de interés” como parte esencial del que hacer pedagógico. • Desarrollar las competencias científicas en los estudiantes a través de la transversalidad de las diferentes áreas, articulando el uso del laboratorio real como instrumento de aprendizaje. • Fortalecer los niveles de análisis, los procesos de pensamiento y la capacidad de reaccionar frente a lo cotidiano de los estudiantes.
3. ACTIVIDADES. • Actividad 1. Motivación (video de paseo). • Actividad 2. Paisaje rural. • Actividad 3. Indagación sobre las variedades de cultivos que son aptos para un determinado lugar y sus requerimientos nutricionales (preparación de abono orgánico bocashi) • Actividad 4. Preparación del suelo en el terreno de la huerta escolar. • Actividad 5. Realización de la práctica de siembra y cuidados de las hortalizas de la huerta escolar de la Institución Educativa Fonquetá (riego, control de arvenses, entre otros.) • Actividad 6. Reconocer la necesidad de realizar un control postcosecha. Ilustrar el proceso de cosecha. • Actividad 7. Cosechar y distribuir el producto final (hortalizas producidas en la granja escolar de la I. E. Fonquetá).
4. HABILIDAD/ CONOCIMIENTO. • Describe las características de un paisaje rural. • Indaga la variedad de cultivos que son aptos para un determinado lugar y sus requerimientos nutricionales. • Infiere que el agricultor debe preparar el suelo para poder sembrar. • Realiza la práctica de siembra y cuidado (riego, control de arvenses, entre otros.) de las hortalizas de la huerta escolar de la Institución Educativa Fonquetá. • Reconoce la necesidad de realizar un control postcosecha. • Ilustra el proceso de cosecha. • Entrega producto final.
5. GUÍA DE VALORACIÓN. El estudiante describe e ilustra el paisaje rural, características del paisaje y el suelo; además de los procedimientos para la preparación del suelo antes de un cultivo, importancia de realizar controles antes, durante y después del uso del suelo y los aspectos nutricionales fundamentales para el óptimo desarrollo de actividades que allí se realizan. El estudiante realiza la práctica de siembra y cuidados de las hortalizas de la huerta escolar institucional.
6. BIBLIOGRAFÍA. • A manera de reflexión: Ruptura de la Linealidad “Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente, los estudiantes de hoy ya no son el tipo de personas que nuestro sistema educativo pretendía formar cuando fue diseñado” (Prensky, 2001) Es bastante claro por qué los estudiantes conciben las aulas de clase como un lugar siniestro de aburrimiento cultural, las tecnologías de la información determinan gustos, intereses, imaginarios, los cuales se dinamizan vertiginosamente a ritmos insospechados, los jóvenes que nacieron inmersos en la sociedad digital, son denominados por Prensky, como Nativos Digitales, un alto porcentaje de la existencia está mediada por recursos tecnológicos, video, imágenes, música, mensajería instantánea, youtube, facebook, instagram elementos que establecen el día a día de millones de adolescentes que arriban a las escuelas y universidades, donde el conocimiento se comparte aún bajo modelos clásicos de aprendizaje, el estudiante se encuentra vacío, el docente lo ilumina con información y la verdad es la propiedad omnipresente del profesor, en esta medida, el estudiante condicionado siente que las posibilidades de participación activa se diluyen, porque la verticalidad de la autoridad y el poder del transmisor lo impiden. (tomado de: https://avaconews.unibague.edu.co/ruptura-de-la-linealidad-por-john-perdomo/) • Colombia Aprende: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/menu_S_G04_U05_L02/index.html Cordialmente. Jorge Castro. Docente Primaria. Institución Educativa Fonquetá.


https://iefonquetachia.edu.co/mi-granja-de-los-seres-vivos/
HERMES
Foto 30 de Septiembre Conciliadores HERMES en mundo aventura por DIana Mendez Maestra lider del proyectoSEMILLERO DE DANZA con participantes en Categorías Infantil y Juvenil liderado por la profesora Diana Pulido Docente Entorno Creativo-Artes B. Primaria /Directora Grado 5º y de la Agrupación Semillero de Danza/ Líder del Proyecto de Danza de la I.E. Fonquetá.Foto del dia del colegio 20 de Septiembre Auditorio ZEA MAYS Chia
Foto 3 de mayo Desfile Innaguración de Juegos Intercurso 2024 recuperada de https://www.facebook.com/lamaletaiefonqueta/videos/418593164239913?locale=es_LA
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