PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA FONQUETÁ 2025 – 2029
“Fusha Hua: celebrando la cosecha de la riqueza humana”
Eslogan: “Sembrando conocimientos, cosechando oportunidades”
Etapas:
Año 1 (2025): PREPARACIÓN DEL SUELO LABRANZA (CHÍA Y SUA)
Meta: crear un ambiente de aprendizaje enriquecedor, donde los estudiantes de la I.E. Fonquetá puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos.
Objetivos:
Capacitar al personal docente en las temáticas relacionadas con Modelo Educativo Fonquetá (MEF).
Identificar las fortalezas físicas, humanas y de contexto que posee la I.E Fonquetá por medio del análisis estratégico DOFA
Establecer alianzas con instituciones y organizaciones externas.
Realizar un plan de formación Integral de acuerdo con los resultados del DOFA
Año 2 (2026): PREPARACION DE LA SEMILLA
Meta: Consolidar los primeros resultados del proceso de transformación institucional (preparación del terreno), fortaleciendo las capacidades internas, afianzando los cambios iniciados y garantizando las condiciones necesarias para un crecimiento sostenido.
Objetivos:
Fomentar la investigación e innovación en la Institución Educativa Fonquetá.
Implementar talleres y actividades con instituciones y organizaciones externas.
Fortalecer los proyectos institucionales e implementar Centros de Interés.
Adecuar los espacios de trabajo con herramientas y recursos adecuados para el trabajo pedagógico.
Documentar y sistematizar las buenas prácticas y aprendizajes emergentes, como base para fortalecerlas.
Fortalecer las capacidades internas mediante la implementación de programas de formación, desarrollo organizacional y gestión del conocimiento, con el fin de consolidar una cultura institucional orientada al cambio y la mejora continua.
Asegurar la disponibilidad de recursos (humanos, financieros y tecnológicos) adecuados para apoyar la consolidación de los logros alcanzados en la etapa inicial del proceso de transformación.
Año 3 (2027): SIEMBRA (GUETA) Sembrando Ideas, cosechando innovación
Meta: Fomentar un entorno institucional creativo y colaborativo que permita transformar ideas en soluciones innovadoras, potenciando el impacto de las acciones estratégicas y asegurando su sostenibilidad a largo plazo.
Objetivos:
Implementar metodologías participativas y ágiles para el diseño, prueba y escalamiento de iniciativas innovadoras.
Implementar talleres y actividades que incentiven el desarrollo de la creatividad y el emprendimiento en la Institución Educativa Fonquetá.
Desarrollar proyectos de impacto comunitario relacionados con medio Ambiente, cultura (turismo, arte, deportes) y desarrollo sostenible.
Año 4 (2028): RIEGO INICIAL MANTENIMIENTO Y RITUALES (CIE)
Afianzando Saberes, Cultivando Conocimiento
Meta: Transformar la Institución Educativa Fonquetá en un espacio de aprendizaje innovador y colaborativo, donde se fomente el desarrollo integral de los estudiantes, la investigación, la creatividad y el emprendimiento, logrando un impacto positivo en la comunidad y formando líderes comprometidos con el desarrollo sostenible y la justicia social.
Objetivos:
Consolidar la formación integral de estudiantes comprometidos con la comunidad educativa, el entorno y el territorio.
Integrar a los egresados y la comunidad Educativa en los proyectos institucionales e interinstitucionales en pro del desarrollo sostenible.
Impulsar la participación de la comunidad educativa en proyectos de impacto social y comunitario, consolidando la formación de líderes comprometidos con la transformación de su entorno.
Año 5 (2029): COSECHA (FUHSA HUA)
Cosechando Frutos, Construyendo Comunidad
Meta: Fortalecer la transformación de la I.E. Fonquetá mediante la evaluación de los procesos de los años anteriores, afianzando un ambiente de aprendizaje innovador, colaborativo y sostenible, donde los estudiantes, docentes y comunidad educativa desarrollen sus habilidades, generen ideas creativas y contribuyan activamente al bienestar social y ambiental.
Objetivos:
Evaluar y consolidar los logros del Plan Estratégico en la Institución Educativa Fonquetá involucrando a todos los miembros de esta.
Proyectar el futuro de la institución teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el cuatrienio a partir de la implementación de este plan estratégico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario