El PTAFI 3.0 (Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral), una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia diseñada para impulsar la calidad educativa en los colegios oficiales. El propósito central es transformar la educación mediante el fortalecimiento de los aprendizajes y la promoción de la formación integral de los estudiantes, cubriendo su desarrollo académico, físico, social y emocional. Un componente esencial del programa es la figura del docente tutor, quien brinda acompañamiento y capacitación constante a sus colegas y directivos para mejorar las prácticas pedagógicas y la gestión escolar. Además, los tutores colaboran en el ajuste curricular, en la implementación de estrategias de inclusión y en la promoción de habilidades como la lectura, la escritura y el pensamiento crítico. En esencia, el PTAFI 3.0 busca asegurar la permanencia estudiantil e integrar nuevas áreas como la ciencia, el arte y la tecnología, a través de un sólido liderazgo pedagógico en las instituciones.
Rol del Docente Tutor PTAFI 3.0 y su aporte a la Formación Integral en las IE
El Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTAFI 3.0) del MEN fortalece la calidad educativa mediante la transformación pedagógica, el acompañamiento situado y la formación integral de los estudiantes. Su actor clave es el docente tutor, quien no actúa como supervisor ni reemplazo del maestro, sino como formador, mediador y acompañante pedagógico.
1. ¿Qué hacen los Docentes Tutores?
Los tutores acompañan, orientan y forman a los docentes y directivos en la implementación del PTAFI 3.0. Su labor se centra en:
a) Acompañamiento situado a los docentes
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Observación y diálogo entre pares.
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Planeación conjunta y retroalimentación formativa.
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Construcción de secuencias didácticas contextualizadas.
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Promoción de evaluación formativa (estrategia “Quiero Ser, Quiero Saber”).
b) Trabajo con directivos docentes
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Orientan ajustes del Plan de Formación Integral (PFI).
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Asesoran la reorganización del tiempo escolar.
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Apoyan la armonización curricular (planes de área, mallas y P.E.).
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Ayudan a fortalecer proyectos institucionales y la cultura escolar.
c) Fortalecimiento de prácticas pedagógicas desde las líneas del PTAFI
| Línea | Aportes del Tutor |
|---|---|
| Pensamiento y Comunicación | Desarrollo de lectura, escritura, pensamiento crítico → planeación con enfoque comunicativo, análisis de fuentes, argumentación. |
| Cuerpo y Corporeidad | Integra la dimensión corporal como experiencia educativa, más allá de la EF (expresión, afectividad, identidad). |
| CRESE Justicia y Restitución | Promueve convivencia, educación para la paz, cuidado del territorio, justicia restaurativa en el aula. |
La acción del tutor se articula con experiencias, proyectos y contextos del territorio (cultura, ambiente, memoria, identidad y turismo, como en Fonquetá).
2. Contribución del Tutor al Equipo Dinamizador
Los tutores fortalecen el trabajo de los equipos dinamizadores mediante:
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Análisis del contexto escolar y de dificultades de aprendizaje.
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Integración de proyectos existentes al PFI (huerta escolar, medios escolares, danza, PRAE, turismo educativo, etc.).
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Construcción de Centros de Interés, que articulan áreas y proyectos (ejemplo: “IEF Tourism Center”).
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Impulso del trabajo interdisciplinario con metodologías como STEAM, aprendizaje basado en problemas, proyectos, lectura y artes.
El equipo dinamizador deja de ser un grupo ejecutor y se convierte en motor de transformación curricular y cultural.
3. ¿Qué pueden y no pueden hacer los Docentes Tutores?
| Pueden | No pueden |
|---|---|
| Hacer acompañamiento pedagógico respetuoso, no punitivo. | Asumir responsabilidades que no corresponden a su función |
| Proponer estrategias pedagógicas y de evaluación formativa. | Imponer modelos, metodologías o decisiones curriculares. |
| Orientar ajustes curriculares colaborativos. | Reemplazar docentes, ni asumir carga de clases. |
| Articular programas, proyectos y Centros de Interés al PFI. | Convertirse en operadores logísticos o administrativos. |
| Capacitar, facilitar y promover reflexión docente. | Supervisar, sancionar o asumir rol de directivo. |
4. Impacto en la Institución Educativa
El tutor promueve una educación que:
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involucra el cuerpo, las emociones, el pensamiento y el territorio, como señala la perspectiva de corporeidad.
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desarrolla pensamiento crítico e histórico, articulando experiencia, memoria, identidad y fuentes para interpretar la realidad social .
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fortalece la cultura escolar y la participación comunitaria, como se evidencia en la IE Fonquetá mediante proyectos de turismo cultural, huerta, danza, periódico escolar, lectura, STEAM, etc. .
Conclusión
El docente tutor PTAFI 3.0 es un acompañante pedagógico transformador, que contribuye a que la escuela:
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Aprenda desde el territorio,
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Forme sujetos críticos, éticos y sensibles,
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Reorganice su currículo para la vida,
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Y materialice una formación integral que siembre y coseche comunidad.
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